la bicicleta

Las bicicletas Maxarya las fabrican en Canadá, y se comercializan en Europa con el nombre Biocycle; la distribución en España la realiza Alberto Valiente (consulta en tu tienda de bicis habitual). Es un modelo semireclinado y como veis llama la atención por su diseño diferente al de las bicis convencionales (carretera, MTB, paseo…). El asiento es comodísimo, tanto el apoyo para el trasero como el respaldo. Si el sillín normal de una bici te parece incómodo y doloroso, si te molesta la espalda o las muñecas… pásate a las reclinadas!
El diseño, tanto técnico como estético (aunque este último sea cuestión de gustos) es excelente y los componentes son de calidad.
Ya llevaba muchos kilómetros montando en reclinadas (triciclos incluidos) y para este proyecto, con una media entre 25 y 30 km diarios, no tuve duda: el asiento es fundamental, por lo que la única opción son este tipo de bicicletas.
Por otra parte, puesto que tengo que compartir algunos kilómetros con coches y camiones, la seguridad es el aspecto más importante. La mayoría de las reclinadas llevan el asiento demasiado bajo, y te hacen menos visible a los conductores que en una bici normal. También tú tienes menos campo de visión si estás rodeado de coches. Por ello escogí una semireclinada: como veis la cabeza está lo suficientemente alta como para ver bien y ser visto.
Puesto que uno de los objetivos es llegar al trabajo sin sudar (por aquello de la imagen y de no molestar a los compañeros) y teniendo en cuenta que al final del recorrido hay una pendiente suficiente para empapar la camiseta, decidí que la bicicleta debía llevar un motor eléctrico para ayudarme en dicha pendiente.
Es decir, la bicicleta tiene “pedaleo asistido”. La condición para que una bici con motor eléctrico sea considerada legalmente una bicicleta es que debe ser una ayuda al pedaleo y se resume en tres condiciones técnicas:
·         Si el ciclista deja de pedalear, el motor se para
·         Si la bicicleta llega a los 25 km/h, el motor se para (se puede ir más rápido, pero solo a base de piernas)
·         La potencia del motor no puede ser mayor de 250 vatios.
Como digo, las bicicletas de pedaleo asistido están concebidas como una “ayuda al pedaleo”, y no como un ciclomotor. Esto te permite hacer un ejercicio suave y continuo, con una sudoración mínima.
Para más detalles, estad atentos a las entradas del blog!