Gasteizko Bizikleteroak

Gasteizko Bizikleteroak-Ciclistas Urbanos es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1999 cuyos fines son:
  •  Promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.
  •  Defender los intereses y demandas de los usuarios y las usuarias de la bicicleta.

Además de otras actividades para promocionar el uso de la bicicleta como transporte urbano, en 2003 decidimos unirnos a las ciudades donde se celebran masas críticas. En nuestro caso los últimos viernes del mes, a las 20:00 h en la Plaza del Arka junto al Caminante (Calle Eduardo Dato)

Desde 2006, Gasteizko Bizikleteroak Ciclistas Urbanos es miembro de la coordinadora ConBici -coordinadora en defensa de la bici.

El Observatorio de la bicicleta de Vitoria-Gasteiz es un instrumento creado en el año 2007 por la asociación Gasteizko Bizikleteroak para facilitar y mejorar las condiciones del uso de la bicicleta en la ciudad. A principios del año 2009 firmamos un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Ambientales (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) para el desarrollo y mantenimiento del mismo. Para ello el observatorio:
  • Gestiona y canaliza tus demandas (quejas y sugerencias).
  • Realiza un seguimiento de la movilidad urbana en bicicleta (infraestructuras, usos).
  • Sugiere nuevas medidas para impulsar este medio de transporte.
El Observatorio elabora un informe anual con las actividades realizadas, y varios informes especiales, disponibles en la web. Además colabora con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista, y en general en todo lo relativo con la movilidad en bicicleta, con el objetivo de fomentar su uso cotidiano.